Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


lunes, 30 de junio de 2008

"Si nuestra risa es muy cara, somos muy pobres"

Así lo afirma el líder espiritual y humanitario Sri Sri Ravi Shankar, fundador de una organización educativa que promueve los valores humanos por medio del sentido de pertenencia globalizado.

Por Ignacio Escribano

www.igooh.com.ar

“Con la culpa no se puede desarrollar ningún valor humano. No hay que culpar a la sociedad por todo. Nosotros somos la sociedad. Y en vez de permanecer en una queja constante, ¿por qué no preguntarnos, mejor, cómo mejorarla desde nuestro pequeño lugar?”
La propuesta del líder humanitario y espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar, concisa y pragmática, parece entrelazarse con las enseñanzas de aquel “aromo”, de Atahualpa Yupanqui, que con la alma tan linda que no le brota una queja, en vez de morirse triste se hace flores de sus penas .
“Cuando uno se desconoce a sí mismo, y queda atrapado en su pasado, se obsesiona con la culpa. Y así nunca podrá abrirse, florecer”, explica este maestro de maestros (Sri Sri) de ojos grandes, serenos.
Sin sus ojotas, sentado sobre ambas piernas cruzadas, Sri Sri Ravi Shankar dialoga atentamente.
Parece estar y no estar.
El collar hindú de 108 cuentas, y la holgada túnica blanca (kurta), que ennegrece aún más su prolija barba y crecida cabellera, terminan por darle un toque decididamente místico al encuentro.
El fundador de “El Arte de Vivir”, una organización educativa internacional sin fines de lucro, dedicada a la promoción de los valores humanos en más de 145 países, deja al descubierto, desde el vamos, la inusual agudeza y rapidez de su sentido del humor.
-Ya que nos estamos riendo. ¿Qué puede decir de la risa?
-Sonreír... (emite pausado, pensativo). La risa es un regalo del hombre que no posee ningún otro animal. Aprender a utilizarla correctamente. Y a pesar de que existen diferentes tipos: sarcásticas, de compromiso... la risa genuina es la del niño: es inocente, procede de lo más íntimo del ser y refleja una mente plena, llena de alegría. Cuando reímos de ese modo cada célula del cuerpo ríe también.
-Pero a medida que envejecemos y más sabios nos creemos, menos reímos.
-Por eso, la educación recibida a lo largo de la vida no habrá logrado su verdadero objetivo si nos hace perder la sonrisa de ese chico que todos fuimos una vez. Si nuestra risa es muy cara, somos muy pobres.
-Hablando de pobres... Uno de los mensajes que usted lleva por el mundo es la recuperación de los valores humanos por medio de la sensación de pertenencia. Pero, ¿pertenecer a qué?
-Decimos mi casa, mi auto, mi perro... Cuando alguien de aquí va a Chile dice: “Yo pertenezco a la Argentina.” Ahora, ¿por qué no sentir que pertenecemos al mundo entero? Y en eso consiste el éxito: en lograr una expansión progresiva del sentido de pertenencia con los demás.
-Pero se nos educa para ser exitosos compitiendo; el otro es un enemigo. Y con la ilusión de protegernos edificamos murallas que no hacen más que aislarnos, debilitarnos.
-Ese tipo de educación, que ya ha comenzado a formar parte del pasado, nos impide comprender el profundo sentido de la vida. Y al darnos cuenta de que no sirve, las paredes terminan por derrumbarse. Eso explica el avance de la globalización: razas, culturas, lenguas, pasados y experiencias... todo puede convivir armónicamente. Retener a los demás detrás de murallas sería retroceder a las civilizaciones pasadas. Como los talibanes. Un claro ejemplo de falta de espiritualidad. -Usted ha dicho que la falta de pertenencia es la causa de corrupción, algo tan común por estos pagos como el pan (aunque por la corrupción misma cada vez más gente olvida cómo sabe el pan). Finalmente, todos quedan excluidos: corruptos y víctimas de la corrupción.
-Exacto, porque cuesta entender que el mundo entero es nuestra casa. Pero no todos son malos en la sociedad. Generalmente, se trata de buena gente. Sólo un grupo reducido, extremadamente egoísta y autosuficiente, causa tremendos problemas y destruye el sistema. Del mismo modo, unos pocos también pueden influir positivamente sobre el resto de la población. Y muchos de esos cambios alentadores ya comenzaron a vislumbrarse.
-Esa gente “buena” a la que hace referencia: ¿también ansía el poder?

-No, ellos saben que sólo existe un poder: el amor, Dios.
-¿Dios? -Dios es Satyam (verdad), Shivam (benevolencia) y Sundaram (belleza).
-Y con respecto a las religiones actuales: ¿no cree que anhelan cierta forma de poder?
-Originariamente, las intenciones de las religiones eran buenas. Y siguen siéndolas, al tratar de fomentar los valores humanos y morales. Aunque muchas veces, por prestar excesiva atención a las prácticas y los símbolos -a los que pueden quedar atados-, terminan descuidando aspectos más profundos de la espiritualidad. Por eso, hay tantas guerras en el mundo.
-Pero espiritualidad no es sinónimo de religión.
-No necesariamente.
-Si el cielo existe: ¿con qué palabras le gustaría que lo reciba Dios?
-La verdad es que no estoy haciendo planes sobre eso, por ahora.
-Bueno, juguemos con la idea, entonces.
-Tal vez, al llegar allí, me doy cuenta de que no es tan encantador como creía. Y me aburro. Y me dan ganas de volver a la Tierra.
-¿Y volvería?
-¿Porqué no? Después de todo, la vida no debería ser tomada tan seriamente. Al mundo le gusta jugar. En la India hay un concepto que conservamos desde los tiempos védicos. La palabra lila , en sánscrito, significa juego, y vida. Es decir, que la vida es un juego, y por tanto ha de ser jugada, en lugar de ser vivida como un cielo o un infierno.
-O como si las cosas fuesen blanco o negro.
-Así es, porque en realidad la vida está llena de colores.
-“Hoy es el último día de abril. Se fue abril”, reflexionaba, hace un rato, un locutor por la radio. ¡Qué contradicción! Todavía era abril pero abril ya se había ido. ¿Por qué no vivimos el aquí y ahora más intensamente?
-Otra vez, por falta de educación. No nos enseñan el concepto de tiempo, o el de nuestra naturaleza: quiénes somos, de dónde venimos, qué ocurre con nuestras emociones, respiración, recuerdos... Simplemente comemos, leemos, estudiamos materias, pero no nos planteamos asuntos más profundos.
-¿Cree que somos temerosos de mirarnos cara a cara con nuestra propia biografía?
-
No todos tienen miedo de mirarse a sí mismos. Muchos siquiera saben cómo hacerlo. Además, no siempre encontramos una orientación apropiada. Pero con un buen guía, no tendría porqué existir temor. El yoga, la meditación y las técnicas de respiración permiten un acercamiento más holístico del ser y recobrar el sentido del camino y la sensación de pertenencia. Elevando el espíritu y con la mente más clara estamos listos para brindar servicio, que es la máxima expresión de alegría y amor.
-Por último, ¿no usa usted reloj? -No (retruca velozmente, arremangando su kurta y enseñando ambas muñecas libres), pero relojeo constantemente en mi interior.

Publicidad y sentido de pertenencia

-Muchas publicidades apelan al sentido de pertenencia para vender. Es decir, quien posee o consume tal o cual producto, pertenece; está adentro, in , como también se dice.
-Creer que uno forma parte por sus posesiones, es una cosa; otra muy distinta es la verdadera pertenencia con los demás, como una unidad. El sentido de pertenencia por medios materiales, muy común entre chicos y adolescentes, está bien; pero no podemos dejar que esos valores se conviertan en la luz de nuestras vidas para siempre.
-La disociación entre los conceptos de sentido de pertenencia y valores humanos se observa en las publicidades de sustancias tóxicas y adictivas -cervezas y cigarrillos, por ejemplo- cuando apuntan subrepticiamente sus mensajes a los menores.
-Es lamentable que eso ocurra. Quienes creen realmente en los valores humanos deberían tomar una actitud más activa y responsable al respecto.
-¿No cree que estamos frente a un claro ejemplo de violación de los derechos humanos de los chicos y adolescentes? -Si. Y volvemos a la importancia de una buena educación: así, los chicos crecen más fuertes y sin dejarse influenciar fácilmente por cualquier mensaje. Además, ellos tienen una muy buena actitud de servicio por los demás.

Cuando vayas de compras, di 'No' a las bolsas de plástico; lleva la tuya.

Su alto impacto ambiental induce a algunos países a reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras biodegradables, cobrarlas o incluso prohibirlas.

La bolsa de plástico tradicional podría tener los días contados. Sus negativos efectos en el medio ambiente hacen necesarias nuevas medidas que asuman tanto las instituciones como las empresas, y por supuesto, los consumidores. Reducir su uso y reutilizarlas siempre que se pueda, sustituirlas por bolsas de varios usos o de materiales biodegradables son algunas de las soluciones que ya se están desarrollando en algunos países.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía que se precisan para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

Por ello, cada vez son más los países que plantean diversas medidas. Además de reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras de varios usos o fabricarlas con materiales biodegradables se presentan como soluciones posibles.

Cobrarlas y prohibirlas

En otros países se plantean medidas más drásticas para frenar su uso. Por ejemplo, en Suecia o Alemania el cobro de las bolsas está generalizado, si bien los consumidores están más concienciados y suelen reutilizarlas o emplean bolsas de tela.

En Estados Unidos, San Francisco es la primera ciudad de este país en prohibirlas, de manera progresiva, una idea que se están planteando en otras ciudades En Los Ángeles se ha optado por sustituirlas por otras recicladas y biodegradables. Por su parte, en la localidad inglesa de Devon las han eliminado de los establecimientos comerciales y ofrecen en su lugar bolsas de tela.

Usamos un millón de bolsas de plástico cada minuto en el planeta y luego pueden permanecer durante décadas y siglos en el Medio Ambiente; es demasiado. Comercios y grandes cadenas de tiendas se han apuntado a las bolsas reutilizables, especialmente de tela. Han incluido su logotipo y las ponen a la venta a bajo costos como alternativa a tanta bolsa de plástico.

En definitiva, nosotros los consumidores somos claves en este proceso, por lo que resulta fundamental adoptar costumbres como reducir en lo posible su uso, reutilizar las bolsas llevándolas plegadas para compras inesperadas, y mejor si son de tela, o materiales biodegradables. Asimismo, hay otras formas de transportar las compras, como cajas de cartón, cestas o carritos.

Ésta es una iniciativa para usar menos bolsas de plástico y, en su caso, que no acaben ensuciando el Medio Ambiente. La bolsa de algodón es excelente a la hora de ir a comprar artículos: libros, ropa, bebidas, alimentos envasados. Valen para el almuerzo, la playa, el campo, el picnic, la piscina, el colegio, la universidad, los libros, para llevar el papel y el vidrio al reciclaje…

No te quedes sin ella.

sábado, 21 de junio de 2008

LA FOTOGRAFÍA DEL DÍA.

“SOLAMENTE UN POBRE TIENE TANTA GENEROSIDAD Y TANTA RIQUEZA DE SENTIMIENTO.

Esta foto fue extraída de un periódico hindú .

Buen fin de semana para todos …

jueves, 19 de junio de 2008

El buscador ecológico


Fuente: Google.com

Colaboración:Bernardette Recofsky

Google ha sacado un nuevo buscador para ayudar a repoblar el AMAZONAS y los bosques de todo el mundo. Se llama www.ecoogler.com funciona igual que el buscador google.com y cada vez que lo usemos se donará 1 hoja (muchas hojas hacen un árbol). Con un millón de hojas, google hará una donación de semillas para la reforestación en el Amazonas. ES MUY IMPORTANTE QUE LO PASES ya que no nos cuesta nada y AYUDAMOS MUCHO.

...pAsALo

Úsalo como página de inicio en tu computadora (Herramientas, opciones, página de inicio)

Muchas Gracias a todas las personas que en la vida escogemos ser parte de la solución y no del problema.

miércoles, 18 de junio de 2008

La paradoja de las emociones

La paradoja de las emociones

El mundo está lleno de energía positiva y negativa. Las emociones son un aspecto de esto. Por eso se establece una dicotomía entre las emociones malllamadas negativas y positivas.
Las emociones ...son, simplemente.
Lo que le da el contenido de positivas o negativas es lo que hacemos con ellas y los resultados que nos influyen.
El enojo, odio, temor son llamadas negativas porque paralizan, enferman...amargan.
El amor, esperanza, afecto, son llamadas positivas porque nos curan... nos protegen.
Ambas son parte de la energía de la vida. Desde el principio del mundo han existido el bien y el mal.
Sin embargo, la armonía existe en todos los niveles cuando los opuestos se integran y se equilibran el uno con el otro para complementarse.

Deja de pensar en las 'emociones negativas'.
El pensamiento y las emociones negativas son formas de ser que se aprenden.
Nuestra sociedad nos enseña a preocuparnos, a tener miedo y a ser negativos.
Se requiere enormes dosis de positivismo para contrarrestar esas enseñanzas.
Pero lo bueno es que son pensamientos y éstos dependen de nosotros y se pueden cambiar.
Por lo tanto, como no se pueden tener dos pensamientos a la vez, cuando te sorprendas pensando algo negativo que te va a infundir temor o preocupación, di 'Alto' y cambia ese pensamiento por otro positivo.

Trata de evitar siempre los juicios.
Lo mismo que con los pensamientos, evita juzgar a los demás o condenarlos.
Con frecuencia es mejor no decir nada y tratar de reforzar lo positivo que vemos en los demás.
Si te esfuerzas en ver en ti y en los demás lo bueno, pronto serás más feliz y más saludable.
Tratar con emociones negativas puede asemejarse a estar en un cuarto a oscuras. Puedes elegir estar siempre en la penumbra, pero si te cansas puedes encender la luz. Se logra esto sacando del interior cualquier emoción positiva.

Atiende a lo que haya de bueno y positivo.
Siempre se pone énfasis en lo que está mal en lugar de atender lo que está bien.
Siempre hay una parte tuya que quiere estar bien.
Si alguna parte de tu mente o tu cuerpo está mal, dale un descanso, es decir atiende por un tiempo otras áreas con perdón y afirmaciones, de manera que las partes sanas refuercen las más débiles.
Admira a alguien.
Siempre conviene tener a alguien a quien admirar.
Observa qué actitudes llevaron a esa persona a una vida positiva y admirable.

Elige tus emociones.
Tú debes tener el control de tu vida y tus emociones.
Aprende que estímulos te provocan qué reacciones y así podrás elegir las emociones que manifiestes.
Lo creas o no tienes el poder deutilizar tus emociones a tu favor.

Aumenta tus alternativas.
Cuando te creas víctima de tus emociones negativas, haz una lista de las otras formas en que podrías responder, aún cuando te parezcan imposibles para tu forma de ser: por ejemplo enfrentar la situación a pesar del miedo. De esta forma abrirás un abanico de posibilidades que no te atreverías ni a soñar.
Elige, elige, elige.
Tienes el poder de elegir cómo te quieres sentir...
No dejes perder este derecho.

CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA

Fuente:Fundación Terra

¿ Que es la Huella Ecológica?

La Huella Ecológica en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad.

La Huella Ecológica analiza la sustentabilidad de las acciones humanas, utilizando los datos científicos disponibles más confiables; lo que permite a las personas en general, medir y manifestar el impacto en los sectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales.

Tus emisiones personales de carbono

Haz tu propio cálculo mediante la Calculadora de CO2
Para que podamos averiguar cuáles son las emisiones asociadas a nuestra vida en los ámbitos del hogar, la movilidad, la alimentación, los bienes de consumo y los residuos, presentamos la Calculadora de CO2 dentro de la campaña "Yo soy la solución". Gracias a ella, nos daremos cuenta de que la gran mayoría de nuestras actividades cotidianas implican un consumo de energía y, por tanto, contribuyen al cambio climático.

Desde el momento en que nos levantamos por la mañana hasta que vamos a dormir, casi todas las actividades que realizamos y los bienes materiales que poseemos y que utilizamos, implican consumir energía, y esto hoy día significa contribuir a las emisiones a la atmósfera. La huella de carbono es una medida de esta contribución personal al cambio climático, a partir de las emisiones de CO2 que generan nuestras actividades cotidianas.

Con esta calculadora de la huella de carbono que propone la Fundación Terra y el CADS (Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible) podemos averiguar cuales son las emisiones asociadas a nuesta vida, en cinco ámbitos: el hogar, la movilidad, la alimentación, los bienes de consumo y los residuos.

La metodología de cálculo de esta calculadora realiza una serie de supósitos y simplificaciones para resultar entretenida y amena. El propósito de esta herramienta es ayudar a reducir las emisiones personales. Simplemente plantear las preguntas adecuadas y observar los factores de CO2 asociados a cada elemento o hábito personal, ya animarían y darían las claves para conseguirlo. Esta calculadora es una adaptación de la Fundación Tierra y el CADS de la herramienta ideada por Mukti Mitchell y la organización Resurgence
Antes de comenzar a llenar la calculadora es recomendable tener a mano facturas recientes de electricidad y gas. A menudo es suficiente disponer de la última factura, ya que a veces contienen el historial de consumo.Si sólo disponemos de una factura y creemos que es suficientemente representativa de nuestro consumo, podemos multiplicar este gasto por los meses correspondientes para tener el consumo anual.

En algunas de las preguntas, como el número de personas de la vivienda o las personas que comparten en coche, el valor puede haber variado al cabo del año. Se trata de un valor aproximado, y si es un número variable se puede hacer una estimación. Por ejemplo, si prácticamente siempre es solamente 1 persona, se puede poner 1, y si la mitad del tiempo o de los viajes se trata de 4 personas y la otra mitad de dos, se puede poner una media de 3 personas.
Hace falta aplicarse para ser mas frugales respecto al uso de los recursos planetarios, y por eso también aportamos información para un estilo de vida más austero.
¿Nos atrevemos a calcular y reducir nuestra huella de carbono personal?
Ingresa a:

viernes, 13 de junio de 2008

Rita Levi-Montalcini. Neuróloga

RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
PREMIO NOBEL DE MEDICINA.
22/12/2005


Entrevista otorgada...

- ¿Cómo celebrará sus 100 años? Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace? Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...

- No se jubila. ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.-

-¿Y cómo anda su cerebro? ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá... No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace? Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo. Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años? Vivirá mejor los años que viva, que eso es lointeresante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

- La suya fue la investigación científica... Sí, y sigue siéndolo.

- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso... Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervio so), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...

- Qué disgusto para papá, ¿no? Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...

- Veo que convirtió eso en un estímulo... Me estimuló también el ejemplo del médico AlbertSchweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!

- Y lo ha hecho..., con su ciencia. Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien.Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?(delconocimiento) Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer? Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

- ¿Por qué todavía hay pocas científicas? ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

- ¿De veras? No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

- La sabia alejandrina del siglo IV... Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...

- Nadie ha intentado asesinarla a usted... Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales? La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...

¿Cómo se explica usted la locura nazi? Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!

¿Sucede eso ahora? Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón? La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos? No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...? Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar,minimizar todas esas enfermedades

- ¿Cuál es hoy su gran sueño? Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo? ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida? Ayudar a los demás.

- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años? ¡Pero si estoy haciéndolo!

Ayuda a otros a ayudarse a sí mismos.

jueves, 12 de junio de 2008

Doctora Naturaleza

Por Stephen Leahy

Su salud y la de los suyos están entrelazadas con una familia mucho mayor que llamamos naturaleza, afirma un nuevo libro sobre medicina y ecología.

"Cuando dañamos la naturaleza, nos dañamos a nosotros mismos", dice el médico de la Universidad de Harvard, Aaron Bernstein, uno de los autores de "Sustaining Life: How Human Health Depends on Biodiversity", de inminente publicación."Pocos se dan cuenta de que nuestra salud está directamente vinculada a la salud del mundo natural", agrega Bernstein. Él y su colega Eric Chivian escribieron y editaron contribuciones de un centenar de destacados científicos para crear "Sustaining Life..." (en español, "Sostener la vida: Cómo la salud humana depende de la biodiversidad"), lanzado el 23 de abril por Oxford University Press y disponible a partir de mayo.

Los fármacos, las investigaciones biomédicas, el surgimiento y la propagación de enfermedades infecciosas y la producción de alimentos en la tierra y los océanos dependen de la biodiversidad. El libro menciona siete grupos de especies amenazadas, entre ellas tiburones, osos, primates y anfibios, que poseen "un valor tremendo para la medicina y la ciencia". Entre estos están los caracoles cónicos o simplemente conos (de la familia Conidae), especies tropicales cuyo veneno posee decenas de miles de poderosas sustancias llamadas péptidos --breves cadenas de aminoácidos--, que se emplean en investigaciones médicas.

"Usando péptidos de caracoles cónicos aprendimos mucho sobre cómo funcionan nuestros cerebros", ejemplificó Bernstein. Además, el primer avance en años en la lucha contra el dolor procede de estos moluscos.

Treinta y tres por ciento de pacientes con cáncer terminal y VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), con los cuales no funcionan ni los opiáceos más fuertes, dejaron de sufrir gracias a un péptido bloqueador del dolor extraído del veneno de esos caracoles. Otros péptidos se usan en pruebas clínicas muy promisorias para tratar la diabetes, entre varias enfermedades, agrega Bernstein.

Los caracoles cónicos sólo viven en arrecifes de coral, pero entre un tercio y la mitad de los arrecifes del mundo corren riesgo de muerte por enfermedades, contaminación y el cambio climático.

Los cangrejos de herradura (Limulus polyphemus) proporcionaron la base para detectar si medicamentos inyectables están contaminados. También son cruciales para comprender la visión humana, señaló Bernstein. Pero su hábitat limitado y su necesidad de playas donde desovar los hacen vulnerables a la contaminación y a las alteraciones generadas por los humanos.

Los anfibios han sido fuente de nuevos tratamientos para la presión alta arterial, y podrían suministrar sustancias para combatir el dolor e impedir que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos, lo que constituye una seria preocupación en todo el mundo. Sin embargo, los anfibios son los organismos más amenazados del planeta: casi un tercio de las 6.000 especies conocidas están en peligro de extinción y más de 120 desaparecieron en las últimas décadas.

Los científicos estiman que hay entre tres millones y 30 millones de especies de plantas, animales, hongos y bacterias, etcétera, pero apenas 1,4 millones han sido identificadas.

"Se podría llegar a la extinción de la mitad de todas las especies para 2050", dice el ecologista Stuart Pimm, de la estadounidense Universidad de Duke, quien participó en la investigación. Aunque los humanos podrían adaptarse al recalentamiento global, la naturaleza no puede cuando el cambio es rápido. Y es improbable que consigamos reemplazar los servicios que la naturaleza nos brinda."La mayoría de la gente no es consciente de este peligro", dijo Pimm. Las soluciones para el cambio climático deberían preservar y potenciar la biodiversidad, no dañarla.

"Hay que plantar decenas de millones de árboles, pero tienen que ser especies nativas para potenciar la biodiversidad", ejemplificó Pimm. Deforestar para plantar vegetales destinados a biocombustibles es otra muy mala solución al cambio climático; hay que pagar a los países para que frenen la deforestación, opinó.

"Cuando se la informa sobre esta crisis, la gente se muestra ansiosa por actuar, pero no sabe qué hacer", dijo Pimm. El libro posee un capítulo sobre acciones, incluyendo una lista de 10 puntos principales. Los primeros tres son usar transporte público o bicicleta o ir a trabajar caminando una vez por semana; comprar alimentos orgánicos locales o cultivarlos por uno mismo; evitar comer camarones o salmones cultivados.

Muchas recomendaciones buscan reducir las emisiones de carbono, pero incluso cultivar especies nativas en los jardines y reducir el uso de agua son pasos importantes para preservar la biodiversidad, opina Bernstein. Claro, "también necesitamos políticas gubernamentales para proteger los sistemas naturales; muchos hacen exactamente lo contrario", agrega.

"Finalmente, necesitamos una nueva cultura que valore, conserve y proteja la biodiversidad. Esa cultura ya existe cuando se trata de nuestra salud. Ahora nos toca comprender que esa salud depende de la del mundo natural".

miércoles, 11 de junio de 2008

Eliminando pobreza a bajo costo

Eliminando pobreza a bajo costo
Por Mario Osava
La ayuda en dinero a los más pobres, condicionada a ciertas conductas, ha dado frutos en América Latina, con costos fiscales poco elevados.

El éxito de países pioneros en reducir la desigualdad y la pobreza con recursos relativamente bajos, expandió en América Latina los programas de ayuda directa en dinero, con foco en las familias más vulnerables, especialmente rurales.
La llamada "transferencia condicionada de ingresos" oculta muchas diferencias en las estrategias adoptadas en más de una docena de países latinoamericanos. Son masivas en Brasil y México pues llegan, respectivamente, a 11,1 millones y cinco millones de familias pobres.
El programa chileno “ Chile Solidario”, creado en 2002, atiende hoy a 290.000 familias, casi 40 por ciento rurales. “La incidencia es mucho mayor en zonas rurales porque si quieres encontrar al más pobre entre los pobres de Chile sólo tienes que buscar a una mujer jefa de hogar de una zona rural y que además sea indígena”, explicó Silva.
“La reducción en pobreza e indigencia fue de 20 por ciento para los hogares rurales beneficiarios del sistema”, según la última evaluación del Banco Mundial, que provee asistencia técnica a Chile Solidario. Datos oficiales indican que en 2006, “por primera vez, la incidencia de la pobreza en áreas rurales fue inferior a la de áreas urbanas (12,3 y 14 por ciento)”.
El Banco Mundial estima que Chile Solidario es responsable de 18 por ciento de la reducción de la indigencia y de 35 por ciento de la pobreza.
La brasileña Beca-Familia, creada en 2003 unificando programas sociales de los años 90, alcanzó su meta de atender a 11,1 millones de familias en 2006. Ofrece mensualmente entre 10,5 y 100 dólares a cada grupo familiar, condicionados a la asistencia escolar de los hijos, cuidados de salud y nutrición.
El programa logró reducir en 21 por ciento la desigualdad entre ricos y pobres entre 1995 y 2004, resultado idéntico al de Oportunidades en México, según el Centro Internacional de Pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Entre 1993 y 2006, los pobres brasileños pasaron de 35,3 por ciento a 19,3 del total de habitantes. La Beca-Familia y el programa Beneficio Continuado, una pensión a ancianos y minusválidos, tuvieron “un papel fundamental” en ese logro, dijo el experto en políticas sociales Marcelo Neri, de la Fundación Getulio Vargas.
Sólo en 2006, cerca de 5,8 millones de personas dejaron de ser pobres en este país de unos 188 millones de habitantes.La pobreza en el campo se redujo de 63,7 a 40,9 por ciento entre 1993 y 2006. La jubilación social rural, asegurada constitucionalmente incluso a los trabajadores informales, ofrece hoy un salario mínimo (245 dólares) a 7,7 millones de campesinos y también contribuyó a ese resultado, pese a su costo fiscal elevado.
La Beca-Familia presenta los mejores resultados con el costo proporcionalmente más bajo, de sólo 0,7 por ciento del producto, destacó.
Ésta beneficia a los niños, en contraste con los ancianos jubilados, y dinamiza la economía local, ampliando un mercado de alimentos producidos por pequeños agricultores, acotó.
Así se reduce también la pobreza rural. La adquisición de alimentos es el principal destino de la beca, lo que promueve la agricultura familiar y el pequeño comercio local, apuntó Rosani Cunha, secretaria de Ingreso de Ciudadanía del Ministerio de Desarrollo Social.
Fue en México donde surgió en 1997 el primer programa masivo de transferencia condicionada de ingresos bajo el nombre de Progresa, luego sustituido por Oportunidades, en respuesta a la crisis económica de 1994 y 1995.
Entre 2000 y 2006 la pobreza mexicana cayó de 53,6 a 42,6 por ciento y la mortalidad infantil disminuyó 11 por ciento, en gran parte gracias al programa que empezó con 300.000 familias y hoy ayuda a cinco millones en 96.000 localidades marginadas, 86 por ciento rurales.

Biocombustibles, el remedio peor que la enfermedad

Por Vandana Shiva, bióloga, ambientalista y escritora.

Los compromisos adoptados para mitigar el cambio climático son insuficientes y, en ese marco, una falsa solución son los biocombustibles, alimentos de los pobres transformados en energía.

En 2008 ya nadie puede negar el cambio climático causado por actividades humanas. Sin embargo, los compromisos adoptados para mitigarlo y ayudar a los más vulnerables a enfrentar sus efectos son insuficientes y no incluyen el reconocimiento del desastre.
La mitigación requiere cambios materiales en las pautas de producción y consumo. La globalización ha dado impulso a lo largo y ancho del mundo tanto a la producción como al consumo y por lo tanto a mayores emisiones de dióxido de carbono.
Las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre liberalización comercial fuerzan a los países a seguir una senda que implica aumentar las emisiones. Lo mismo hace el Banco Mundial al conceder préstamos para superautopistas, usinas termoeléctricas, agricultura industrial y ventas al por menor por parte de las grandes corporaciones.
El primer paso para la mitigación requiere un enfoque sobre las acciones reales de los actores reales.
Acciones reales son, por ejemplo, una actividad contraria a la agricultura ecológica y a los sistemas locales de producción de alimentos, así como las que implican la pérdida de economías rurales, con bajas emisiones, ante la diseminación de urbanizaciones a cargo de empresas constructoras. Incluyen también la destrucción de sistemas sustentables de transporte basados en energía renovable y la promoción de los automóviles privados.
Los actores reales son el gran agro-negocio global, la OMC y el Banco Mundial. También son las compañías petroleras y las corporaciones automovilísticas, que empujan esta transición hacia lo no sustentable en materia de movilidad.
El Protocolo de Kyoto eludió por completo responder a la necesidad de detener las actividades que llevan a mayores emisiones y al desafío político de imponer normas a los contaminadores y de hacerles pagar de acuerdo con los principios acordados en 1992 en la Cumbre de la Tierra.
En lugar de ello, Kyoto puso en marcha el mecanismo de canje de derechos de emisiones de gases invernadero, que de hecho recompensa a los contaminadores al otorgarles derechos sobre la atmósfera y a comerciarlos para contaminar. Hoy en día, el mercado de canjes de emisiones ha llegado a 30 mil millones de dólares y se estima que crecerá mucho más.
Otra falsa solución para el cambio climático es la promoción de biocombustibles elaborados con maíz, soja, aceite de palma y jatrofa (piñón).
Los combustibles producidos con biomasa continúan siendo la más importante fuente de energía de los pobres en el mundo: la energía utilizada para cocinar proviene de biomasas no comestibles tales como el estiércol de vaca, los tallos de mijo y de las legumbres y especies agroforestales.
Los biocombustibles industriales son los alimentos de los pobres transformados en calor, electricidad y transporte.
El presidente George W. Bush ha programado la producción de 132 mil 500 millones de litros de biocombustibles para 2017. Inevitablemente, el aumento masivo en la demanda de granos se producirá a expensas de la satisfacción de necesidades elementales de los seres humanos, con la gente pobre marginada del mercado de alimentos debido al aumento de sus precios.
En primer lugar, la deforestación causada por la expansión de las plantaciones de soja y de palmas está conduciendo al aumento de emisiones de dióxido de carbono.
La FAO estima que mil 600 millones de toneladas o sea de 25 a 30 por ciento de los gases invernadero enviados hacia la atmósfera cada año provienen de la deforestación. Para 2022, las plantaciones destinadas a la producción de biocombustibles pueden llevar a la destrucción de 98 por ciento de los bosques de Indonesia.
Estados Unidos empleará 20 por ciento de su maíz para producir 19 mil millones de litros de etanol, que sustituirá sólo uno por ciento del uso de petróleo. Si fuera usado el 100 por ciento del maíz para producir etanol, apenas sustituiría cinco por ciento del petróleo utilizado actualmente.
Claramente ello no constituye una solución ni para poner tope al uso de petróleo ni para mitigar el cambio climático. Estas falsas soluciones no harán sino incrementar la crisis climática y, al mismo tiempo, agravarán y profundizarán la desigualdad, el hambre y la pobreza.
Los también llamados agrocombustibles, refinados de cultivos como maíz, caña de azúcar y soja, soportan una ola de críticas de quienes los ven culpables de la actual carestía alimentaria.
Se los acusa de agravar la destrucción de ecosistemas, al empujar a otras producciones agropecuarias a talar y colonizar selvas vírgenes. Precisamente, frenar la creciente marea de extinciones de flora y fauna fue uno de los propósitos de la reunión celebrada en Bonn hasta el 30 de Mayo de 2008.

En 2007 la Unión Europea (UE) estableció la meta obligatoria de consumo de 10 por ciento de biocarburantes para 2020, como parte de sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases invernadero.
Ese compromiso ha impulsado la producción en muchos países en desarrollo. Ahora, la UE recibe fuertes presiones para abandonar esa meta, sobre todo bajo el argumento de que los biocombustibles son responsables de la crisis alimentaria.
La canciller (jefa de gobierno) de Alemania, Angela Merkel, intentó salir del punto muerto afirmando a los ministros de Ambiente de casi 100 naciones que "el Convenio debe establecer pautas para evitar las consecuencias negativas de la energía de biomasa".

lunes, 9 de junio de 2008

Bicicletas públicas urbanas

BICICLETAS PÚBLICAS URBANAS

Por: Alex Fernandez Muerza


Cada vez más ciudades optan por impulsar el uso de bicicletas con el fin de convertirlo en un servicio más de transporte público y ecológico
Los sistemas de bicicletas públicas se diferencian de los tradicionales servicios de ocio o turismo en que pretenden convertirse en un auténtico servicio de movilidad urbana alternativo, ecológico y sostenible. Por ello, suelen ubicarse entre dos puntos de frecuente tránsito urbano, o como un complemento del transporte público.

Con este enfoque, cada vez son más las ciudades que cuentan con esta oferta de movilidad urbana pública. En Alemania, Holanda, Dinamarca y Noruega se trata de un sistema muy extendido desde hace años. En otros países, como Francia, donde la bicicleta no estaba tan difundida, ha empezado a ser más común, y Lyon, su modelo paradigmático.

En España, los primeros sistemas de bicicletas públicas se pusieron en marcha a principios del año 2000. Uno de los más veteranos es el de Vitoria-Gasteiz. En la actualidad, 29 municipios repartidos por todas las comunidades autónomas disponen de alguno, y 30 ciudades más están instalando o tienen prevista su implantación. Asimismo, una veintena de ciudades, con apoyo del Plan de Acción del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), disponen de sistemas de préstamo.

En la actualidad se pueden encontrar dos tipos de sistemas. Los automáticos se basan en las nuevas tecnologías para facilitar un uso directo y habitual de las bicicletas. Para identificarse, el usuario debe tener una tarjeta "inteligente", e incluso algunos funcionan mediante mensajes SMS de teléfonos móviles.
Estos sistemas pueden ser gestionados por administraciones, compañías de publicidad en el mobiliario urbano o por operadores de transporte publico. Asimismo, la informatización del sistema permite utilizar las bicicletas las 24 horas del día, conocer al detalle su utilización, y ofrecer por ejemplo tarifas diferenciadas dependiendo del uso.

29 municipios repartidos por todas las comunidades autónomas disponen de alguno, y 30 ciudades más están instalando o tienen prevista su implantación
Por su parte, los sistemas manuales disponen de personal específico que atiende a los usuarios, los cuales se tienen que identificar para poder utilizar la bici, ya sea en un registro o mediante una fianza. Suelen contar con un horario y un tiempo máximo de uso, que oscila entre las tres y cuatro horas. Su coste puede ser gratuito, mixto o de pago, según si lo impulsa una institución pública o una empresa privada.

El sistema manual es ideal para ciudades pequeñas y medianas, y además de su uso cotidiano, también puede ser muy útil como una oferta turística y de ocio más. En cuanto a los automáticos, resultan más indicados para ciudades grandes o medianas con una demanda elevada y cotidiana.
En España, el sistema más extendido es el manual, aunque cada vez resulta menos extraño ver ejemplos de utilización automática, como en Barcelona o Burgos, con la tecnología de tarjeta "inteligente", o en Albacete, con el sistema por SMS.

Asimismo, algunos expertos incluyen los "parques comunitarios de bicicletas" entre estos sistemas. Se trata de bicicletas cedidas o donadas para ser utilizadas en una comunidad de suscriptores, y disponen también de accesorios para ampliar su uso, como sistemas de transporte de las bicis, sillitas, remolques, etc. Por ejemplo, en Castellbisbal (Barcelona) funciona la comunidad "Mou-te en bici cada dia", y en la misma ciudad condal, la denominada "Bicinostrum".

Subvenciones para implantar estos sistemas.

La "Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España", producida por el IDAE, es un buen punto de partida para introducir esta práctica. Sus responsables afirman que cualquier ciudad puede implantarlo, gracias a la variada oferta de posibilidades. Ahora bien, para su éxito es fundamental realizar un estudio previo en el que se analice su integración dentro de las características concretas de la ciudad (topografía, climatología, tejido urbano, demografía, etc.), su relación con el resto de transportes, su tipo de uso y usuario, el sistema que se va a emplear y la fuente de financiación.

En la actualidad, se han desarrollado diversas fórmulas de financiación, como por ejemplo la esponsorización, si bien la mayoría de los sistemas no son rentables por sí solos. Por ello, el IDAE y los entes regionales de energía ofrecen líneas de ayudas, y de hecho, están subvencionando varios proyectos locales. Por su parte, la Unión Europea ofrece también financiación a través de varios programas relacionados con la bicicleta. Por ejemplo, Burgos ha recibido la ayuda del programa europeo Civitas.

Por otra parte, los ciudadanos sólo utilizarán las bicicletas si resulta seguro, cómodo y rápido. Por ello, como explica Idoia Arauzo, de la asociación eco-union, antes de implantarlo se deben analizar las ciudades para ver si realmente son aptas para asegurar la circulación en bicicleta, impulsar medidas de acompañamiento, es decir, infraestructura para la bicicleta, penalización de los transportes contaminantes, campañas de comunicación, formación, legislación en favor de la bicicleta, voluntad política y participación ciudadana.
Origen y evolución del sistema de bicicletas públicas.

El concepto de bicicletas de uso público comenzó en 1968 en Ámsterdam, impulsado por el movimiento "provo", que proponía soluciones para crear una ciudad más habitable. Las bicis no contaban con lugares específicos, por lo que se recogían y dejaban en cualquier punto de la ciudad. Sin embargo, los robos y el vandalismo impidieron que prosperara.

Posteriormente, en 1995 se da paso a una segunda generación de este sistema. En Copenhage se puso en marcha el "Bycyklen", que contaba con aparcamientos especiales, si bien el problema de los robos seguía siendo importante. En la actualidad, una tercera generación se ponía en marcha en 2001 con los mencionados sistemas manuales y automáticos. Incluso ya se habla de la cuarta generación, más integrada con el resto del transporte público.

ESTAR ATENTOS

Fuente:J. Krishnamurti
Estar atentos implica un estado extraordinario de la mente
-estar atentos a cuanto les rodea, a los árboles,
al pájaro que canta,
al Sol que está detrás de ustedes;
estar atentos a los rostros, a las sonrisas;
estar atentos a la suciedad del camino,
a la belleza de la tierra,
a la palmera contra el cielo rojo del crepúsculo,
a la onda sobre el agua-, simplemente estar atentos, sin preferencia alguna.

Escuchen a los pájaros, sin nombrarlos,
no reconozcan la especie, sólo escuchen el sonido.

Escuchen los movimientos del propio pensar,
no los controlen, no los moldeen, no digan:
"Esto es bueno, eso es malo".

Simplemente, muévanse con ello.

Eso es la percepción alerta,
en la que no hay opción ni condena ni juicio ni comparación o interpretación;
sólo observación pura.

Eso hace que la mente sea altamente sensible.

En el momento en que nombran, han retrocedido y la mente se embota,
porque eso es lo que acostumbra hacer.

En ese estado de percepción alerta hay atención,
no control ni concentración.
Hay atención.

O sea, escuchan a los pájaros, ven la puesta de sol,
contemplan la quietud de los árboles, oyen pasar los automóviles,
oyen a quien les habla;
y están atentos al significado de las palabras,
a sus propios pensamientos y sentimientos
y al movimiento de esa atención.

domingo, 1 de junio de 2008

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 de Junio Día Mundial del Medio AmbienteFotografía Rarindra Prakarsa

Por Álvaro Leiva
El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año. Es el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política, reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión más importante de nuestra era.
Ambiente y Ecología
Que es ser ecologista
La ecología es vivir en armonía y respeto con uno mismo, con todos los seres vivos y elementos de la naturaleza. El compromiso verde implica principios y valores que deben reflejarse en nuestra vida diaria y en nuestra relación con lo que nos rodea.
Ecología social
La ecología social no quiere sólo el medido ambiente, quiere el ambiente entero. Inserta al ser humano y a la sociedad dentro de la naturaleza La ecología social propugna un desarrollo sostenible, que atiende a las carencias de los seres humanos de hoy sin sacrificar el capital natural de la Tierra, tomando también en consideración las necesidades de las generaciones del mañana, con derecho a satisfacerse y a heredar una Tierra habitable, con relaciones humanas minimamente justas. En el imaginario de los fundadores de la sociedad moderna el desarrollo se movía entre dos infinitos: el infinito de los recursos naturales y el infinito del desarrollo hacia el futuro. Pero dichos presupuestos han revelado ser una ilusión. Los recursos no son infinitos, la mayoría se está agotando, principalmente el agua potable y los combustibles fósiles. La moderna cosmología nos enseña que todo tiene que ver con todo en todos los momentos y en todas las circunstancias. El ser humano olvida esa intrincada red de relaciones. Se aleja de ella y se sitúa sobre las cosas, en lugar de sentirse al lado y con ellas en una inmensa comunidad planetaria y cósmica. Es necesario recuperar las actitudes de veneración y respeto a la Tierra.
¿Cuál será el próximo paso?
El próximo paso, entonces, sería exactamente éste: descubrir este capital espiritual inagotable y empezar a organizar la vida, la producción, la sociedad y la cotidianidad a partir de él. Entonces la economía estará al servicio de la vida .este modo de ser más alto. Jesús, Francisco de Asís, Gandhi y tantos otros maestros del pasado y del presente han dado ya anticipadamente este paso.
¿Está muerto el ecologismo?
Las encuestas indican un amplio apoyo, en principio, para la protección del ambiente, pero en la práctica la cosa es distinta. Incluso entre quienes se llaman a ellos mismos ambientalistas, muchos llevan un estilo de vida que a menudo contradice las convicciones que dicen tener. ¿Qué es lo que se ha hecho mal? ¿Cómo es que un movimiento que una vez fue vibrante y esperanzador se ha vuelto desesperanzado y casi irrelevante para tantos? Para volver a ser una fuerza eficaz, el movimiento ecologista deberá enfrentar con éxito una serie de desafíos. En primer lugar tendrá que ir más allá de sus mensajes dominados por la inevitabilidad negativa y adoptar un enfoque más confiado en la afirmación y la victoria de la vida ante los cambios que enfrentamos. Necesitamos, en cambio, comenzar a festejar historias de renacimiento y renovación (que por cierto han existido y existen) a fin de movilizar las energías redentoras necesarias para revertir nuestras tendencias autodestructivas. Los ambientalistas deben salir de sus propios guetos privilegiados e identificarse mental y emotivamente con otros seres humanos. ¿Será posible que aprendamos a preocuparnos por la gente tanto como por las ballenas? Los ambientalistas debemos renunciar a la convicción de que somos los únicos que nos preocupamos por preservar la naturaleza. Los madereros también se preocupan por los bosques y gracias a una más íntima y larga experiencia con la naturaleza que muchos de los activistas ecologistas.
Finalmente, sólo un movimiento que incluya muchos tipos y clases de gente, diversas expresiones de conciencia ambiental y una igual preocupación tanto por la naturaleza como por las personas puede volver a ganar el impulso para enfrentar los desafíos de este trascendental momento.
Neoecologismo
Ecologista: dícese de la persona que pertenece a una asociación ecologista. Creo que no estoy muy confundido si digo que esta es la acepción que se utiliza a TODOS los medios de comunicación y, por difusión, el resto de la sociedad: Se dice “Los ecologistas acusan a (…)”,“Los ecologistas denuncian que(…)”,“Los ecologistas reclaman(…)”,.Si no entendemos así el “ecologismo” (activismo asociativo en defensa del medio ambiente). Creo que deberíamos reconsiderar las estrategias y apostar por otras líneas de actuación. Necesitamos un nuevo ecologismo. NEO-ECOLOGISMO. No decimos NO A TODO, me dirá alguno…genial, porque entonces nos empezamos a entender…empezamos a hablar de neo-ecologismo, porque el mensaje actual de las asociaciones ecologistas es en negativo; lo malo que es esto, lo malo que es lo otro, lo mucho que afecta tal cosa y lo mucho que perjudica la otra. El 90% de los mensajes son en negativo y sólo el 10% en positivo (estadística nada científica, totalmente subjetiva extraída de mi interpretación personal)… y teniendo en cuenta que el ciudadano de a pie se queda sólo con los más llamativo (y sensacionalista) el 100% de lo que le llega es negativo.
¿De qué sirve criticar y no aportar soluciones? De nada
¿Qué efectividad tiene criticar algo si la gente no sabe cuál es la alternativa? Ninguna
¿Qué puede pasar si el mensaje pesimista cala demasiado, aunque no fuese tu intención?: que la ciudadanía se resigne a que esto no tiene solución y no actúe
Resultado: el ecologismo actual no sirve, no es efectivo y puede ser contraproducente.

Quizás, habría que empezar a encajar que un cambio pequeño es mejor que ningún cambio y que las cosas no son a todo o nada
El 90% de los mensajes deben ser alternativas, lenguaje en positivo
El trabajo de los ecologistas debe ser buscando cauces de entendimiento y no denostar por sistema.

Asumir que toda intervención humana tiene su consecuencia en el medio ambiente, producirá algún tipo de afectación al mismo. Es inevitable. La pregunta es ¿hasta donde?
Las soluciones intermedias también pueden ser viables ambientalmente.
Tu vida, tu obra
Desde algún lugar en Nueva York, irrumpe una voz robusta, enérgica, contundente. Es un sonido heroico, guerrero; pero es también arrullo de madre que en cada frase transpira afecto, comprensión, generosidad.
La keniata Premio Nóbel de la Paz, Wangari Maathai cuenta, en una entrevista, sus desvelos en la lucha por la preservación del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.“Si uno desea proteger el entorno, primero tiene que proteger a su gente, a su pueblo. Porque si somos incapaces de preservar a la especie humana, ¿qué objeto tiene salvaguardar las especies vegetales o animales?”, pregunta la “madre de sonrisas victoriosas”, como también se la llama, resumiendo así los ideales que la han guiado en su tenaz cruzada. Creo que en las escuelas se sigue hablando del medio ambiente como si se tratara de algo completamente separado de nuestras vidas. Y así continuamos viendo la naturaleza a través de la mirada de biólogos, geólogos, arqueólogos… Todas ellas son visiones muy interesantes y enriquecedoras, pero parciales. Lo que a mí me preocupa es que aún no hayamos logrado entender que el planeta es una sola unidad de la cual formamos parte y que sin la vida de cada especie nosotros tampoco podremos sobrevivir. Muchas de las actividades que realizamos son profundamente nocivas para nuestro planeta y, por tanto, para nuestro bienestar. Desde que vamos a la escuela se nos educa para que algún día podamos acceder a los bienes que se producen en las fábricas; con el tiempo, eso se convierte en “el ideal del buen vivir”. De ese modo, vamos perdiendo registro del arte y la belleza presentes en la naturaleza, expresados allí en su máximo esplendor. En ese contacto con lo esencial están la sensación de bienestar y felicidad que tanto buscamos, infructuosamente, en los objetos materiales producidos en las fábricas. Hay, en verdad, una mayor preocupación por acumular bienes a expensas de otros semejantes. Creo que en estos momentos los líderes civiles y religiosos tienen una enorme responsabilidad: la de pasar del asiento del fondo al de la primera fila y alzar su voz en lo que a la protección de la Tierra respecta.
El rescate de la utopía
En el desamparo en que se encuentra la humanidad actual se hace urgente rescatar el sentido libertador de la utopía. Necesitamos esperanza. Ella se expresa en el lenguaje de las utopías. Éstas, por su naturaleza, nunca van a realizarse totalmente, pero nos mantienen caminando. La utopía no se opone a la realidad, más bien pertenece a ella, porque ésta no está hecha solamente de aquello que es, sino de lo que todavía es potencial y que un día puede ser. Martin Luther King sostenía ” hemos aprendido a volar como pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces. Pero no hemos aprendido aún a vivir como hermanos”.Nos hicieron. Nos hicieron mal, bien, nos lastimaron, nos halagaron, nos usaron, nos amaron, nos desecharon, nos cuidaron, nos excluyeron, nos manipularon... Hemos sido la arcilla y los demás sus alfareros. Y hemos sido a su vez inconscientes alfareros de otros. Muchísima gente vive y muere así: hecha por los demás (padres, maestros, jefes, parejas, el gobierno, la publicidad...). Pero hay otra gente también: la alfarera de sí misma. Quien en algún punto vio cómo estaba hecho por los demás, e hizo de eso su propia arcilla. Para eso hace falta un acto esencial: renunciar a lo que no somos, a lo que no tuvimos, a lo que habríamos querido que fuera, reclamándole al pasado. Que tus palabras sean, valientes palabras, qué no oculten la verdad y no teman proclamarla. Que sean la voz de aquéllos, que ya no pueden ni alzarla. Que tus manos sean, manos entrelazadas, manos con otras tendidas, abiertas, no solitarias. Manos unidas y fuertes que hoy construyan el mañana. Que tu caminar sea, compartida caminada, que busque abrir junto a otras huellas de nueva esperanza. Que tu camino acompañe el caminar del pueblo en marcha. Que tus silencios sean, eco de tus entrañas, crisol de anhelo y proyectos, que sólo el tiempo amalgama. Silencio fértil, simiente que en brotes de vida estalla. Que tu vida entrega sea, para que valga la pena, ser vivida y no... mal gastada.
Fuentes: Leonardo Boff, Mark Sommer, Indarky, Wangari Maathai, David Suzuki, Marcelo Murua, Enrique González Martínez.

QUIENES SOMOS "SIENDO HUMANOS"

QUIENES SOMOS "SIENDO HUMANOS"

SIENDO HUMANOS, es una iniciativa dirigida a cambiar la mentalidad de esta sociedad del Siglo XXI por medio de un cambio de actitud.

Más allá del tratamiento de la temática ambiental específica, es un nuevo espacio donde nos proponemos compartir una visión esperanzadora de nuestra realidad ecológica, con toda la sociedad. No sólo limitándonos a plantear la problemática existente, sino, esencialmente, a buscar las soluciones. Debemos empezar a dejar de crear conflictos y confrontar, para aprender a confraternizar y encontrar las alternativas de solución. El saber vencer los problemas no es un arte; el arte está en ser capaces de esquivar la confrontación., desarrollando el ingenio, la creatividad. para no destruir la armonía ecológica. Donde algunos vean la necesidad del encontronazo, otros veremos la salida. Los que encuentran la salida, tienen más talla. Nos hace ser más personas, más HUMANOS, porque hemos dado con una solución sin violencia. Por ello la generosidad y la fraternidad deben aparecer claramente en SIENDO HUMANOS.

Si seguimos sin darnos cuenta de lo que pasa, sin saber en qué consiste la realidad, cómo son las cosas, necesariamente se repiten los errores, se insiste en fórmulas cansadas, se dejan pasar oportunidades, se acentua la pobreza y sería menos posible un mejor tratamiento del medio ambiente . SIENDO HUMANOS habrá de ser entonces, un espacio que procurará desarrollar una manera nueva de entender los problemas, tratando de:

  • Cambiar, básicamente, la actitud que tenemos con respecto a la naturaleza:
  • Recuperar el optimismo con la confianza en nuestras capacidades y posibilidades;
  • Entender lo que ocurre y cómo y por qué ocurre;
  • Ver en el mundo no sólo acechanzas y amenazas sino también, y sobre todo, las oportunidades;
  • Abrirnos, desde nuestra cultura, a la fascinante realidad global para integrarse a ella;
  • Apoyarnos en la ciencia y en la razón en lugar de hacerlo en la magia o los seres providenciales, pero siempre con respeto a Dios, como el gran Hacedor, puesto que existe un correlato entre Ciencia y religión.
  • Corregir el rumbo con agilidad y la gracia de la inteligencia;
  • Reducir con urgencia los graves problemas ambientales;
  • Capacitarse con la constancia, la lectura, el estudio, el trabajo;
  • No dejar pasar el tren de la Historia, que nunca vuelve atrás.
  • Empezar a construir y hacer que aparezcan nuevas maneras de enfrentar la problemática del medioambiente sin esperar de una decisión en las alturas;
  • Compartir generosamente lo conseguido y la forma de hacerlo,
  • Proceder con fraternidad,
  • Luchar contra la pobreza y sus raíces, contra la ignorancia, la manipulación, la indiferencia
  • Pero sobre todo tratarse BIEN.

Si en este mundo se viviera SIENDO HUMANOS, nos trataríamos todos bien, con cortesía. Esto es, básicamente, PENSAR EN LOS DEMAS. Trataremos desde este espacio de recuperar y alentar la cortesía, dar la palabra, escuchar, respetar a los mayores que hicieron mucho y a los jóvenes que inician el difícil sendero de la vida, pensar en los demás. No como un manual de buenas maneras sino como un método de cohesión social a aplicarse como un propósito de urgencia.

SIENDO HUMANOS aprenderemos EL ASOMBRO. Si no sabemos admirar aquello bien hecho, acertado, inteligente, creador, habremos elegido la mediocridad y jamás valoraremos todo lo que el medioambiente representa en nuestra vida

SIENDO HUMANOS empieza hoy, a caminar … abierto, receptivo, generoso y ancho.
Al cambiar nuestra mirada y nuestra conciencia; si la liberamos de ideas petrificadas, para llenarla de ideas creativas, el nuevo gesto, el cambio de la actitud, será posible y nos dará la opción de la construcción de un camino común, con posibilidades de realización y felicidad.

Bienvenidos a SIENDO HUMANOS

22 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Por Adonis Abud

El 22 de mayo de 1992, en el marco de la Primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río, más de 150 países firmaron el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma. Desde entonces, cada 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica.

Desde ese punto de vista, la multiplicación de los 'Días Mundiales' debe ser saludada como una ayuda para evitar la tendencia a 'bajar la guardia' y olvidar que necesitamos redoblar los esfuerzos contra una degradación que sigue avanzando, pero a la que podemos y debemos hacer frente.

Aprovechemos, pues, estas efemérides y muchas otras que apuntan a la dimensión social del medio ambiente, a la diversidad cultural - que, como señala Ramón Folch, 'es una dimensión de la biodiversidad aunque en su vertiente sociológica, que es el flanco más característico y singular de la especie humana'-, a la paz y, en definitiva, al conjunto de los Derechos Humanos, cuya universalización y pleno respeto son condición sine qua non de una sociedad sostenible.

Proteger la biodiversidad.

Existen dos planteamientos para conservar la biodiversidad: proteger las especies y las poblaciones individuales o proteger los hábitats en los que viven. Lo esencial es la conservación de ecosistemas enteros, asegurando su funcionalidad. Los esfuerzos dirigidos hacia las especies y las poblaciones, aunque son importantes, exigen una gran cantidad de tiempo y esfuerzo; las medidas incluyen la protección legal de las especies individuales, planes de gestión y una conservación ex situ, es decir, proteger las poblaciones de animales y plantas en zoos y bancos de semillas. La conservación ex situ sirve tanto de seguro contra la pérdida de la diversidad genética y de especies en la naturaleza como de semillero para reintroducir o reforzar las poblaciones silvestres. Además, los bancos de semillas son una fuente de diversidad genética para la investigación agrícola.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en junio de 1992 en la Conferencia de Río y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993; aunque EE UU no lo ha ratificado ni piensa hacerlo, como es usual. Su objetivo es cubrir el vacío existente a nivel internacional en el campo de la biodiversidad. El Convenio prevé programas de cooperación y de financiación para proteger la biodiversidad, y en su artículo 6 contempla la necesidad de que 'cada Parte Contratante... elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica'. Pero todo se queda en palabrerías y en incontables y costosas reuniones que sólo sirven para que la burocracia de la conservación haga turismo y gaste el dienro que debería destinarse a programas reales de conservación.

La Conferencia de las Partes del Convenio se ha reunido en varias ocasiones, pero poco o nada práctico ha salido de tales reuniones, a parte de la clásica verborrea. En 1995 en Montreal, en Canadá, se aprobó desarrollar un protocolo de bioseguridad, que finalmente fue aprobado el 29 de enero de 2000. Dentro del Convenio igualmente debe desarrollarse un problemático protocolo sobre bosques, que fue uno de los temas que quedaron fuera de la Cumbre de Río de 1992, y otro sobre los derechos de los agricultores en el mantenimiento de los recursos genéticos.


"NUESTROS DESTINOS ESTAN LIGADOS, SIN LA NATURALEZA , NO HAY FUTURO."