Desde el momento en que nos levantamos por la mañana hasta que vamos a dormir, casi todas las actividades que realizamos y los bienes materiales que poseemos y que utilizamos, implican consumir energía, y esto hoy día significa contribuir a las emisiones a la atmósfera. La huella de carbono es una medida de esta contribución personal al cambio climático, a partir de las emisiones de CO2 que generan nuestras actividades cotidianas.
Con esta calculadora de la huella de carbono que propone la Fundación Terra y el CADS (Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible) podemos averiguar cuales son las emisiones asociadas a nuesta vida, en cinco ámbitos: el hogar, la movilidad, la alimentación, los bienes de consumo y los residuos.
La metodología de cálculo de esta calculadora realiza una serie de supósitos y simplificaciones para resultar entretenida y amena. El propósito de esta herramienta es ayudar a reducir las emisiones personales. Simplemente plantear las preguntas adecuadas y observar los factores de CO2 asociados a cada elemento o hábito personal, ya animarían y darían las claves para conseguirlo. Esta calculadora es una adaptación de la Fundación Tierra y el CADS de la herramienta ideada por Mukti Mitchell y la organización Resurgence
En algunas de las preguntas, como el número de personas de la vivienda o las personas que comparten en coche, el valor puede haber variado al cabo del año. Se trata de un valor aproximado, y si es un número variable se puede hacer una estimación. Por ejemplo, si prácticamente siempre es solamente 1 persona, se puede poner 1, y si la mitad del tiempo o de los viajes se trata de 4 personas y la otra mitad de dos, se puede poner una media de 3 personas.
Hace falta aplicarse para ser mas frugales respecto al uso de los recursos planetarios, y por eso también aportamos información para un estilo de vida más austero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario