Se realizó en la isla indonesa de Bali, con llamados urgentes a tomar decisiones políticas para frenar el calentamiento global.
En el primer día de la cita, Australia ratificó el Protocolo de Kyoto y dejó a los Estados Unidos como el único país industrializado que no lo hizo, en el marco de una reunión a la que asisten más de 10.000 delegados de 180 países para sentar las bases del tratado que sucederá al de Kyoto a partir de 2012.
"Esta conferencia contribuirá a decidir si Bali, así como otros estados insulares, serán algún día un paraíso perdido", afirmó el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer.
El ministro de Medio Ambiente indonesio y presidente de la conferencia, Rajmat Witoelar, pidió alcanzar la voluntad política para un nuevo tratado de reducción de emisiones de dióxido de carbono y aseguró que "el cambio climático es inequívoco y se está acelerando".
Los Estados Unidos prometió cooperar en la elaboración de un nuevo tratado, pero el jefe de su delegación, Harlan Watson, no mostró que haya habido cambios en la negativa del país a aceptar límites concretos de emisiones.
Algunas naciones industrializadas anunciaron que no firmarán el nuevo acuerdo si no se incluyen metas para los emergentes.
Se sabe que China y los Estados Unidos son los dos estados con mayores emisiones de gases contaminantes. La Unión Europea (UE) busca que se adopte como obligatorio el objetivo de un 50% de reducción de emisiones hasta 2050. "A ver hasta dónde llegamos", dijo el responsable de clima de la Comisión de la UE, Artur Runge-Metzger.
En Bali, De Boer apoyó la propuesta de los Estados Unidos de investigar nuevas tecnologías para la utilización de los combustibles fósiles. "La demanda de carbón subirá en los próximos 20 años un 70%", afirmó.
Y son países como India y China los que tienen las mayores reservas. "No es realista pensar que no vayan a explotar esos recursos".
El documento de cierre de la conferencia debe contener, en opinión de muchos políticos, una "hoja de ruta" para las próximas negociaciones y los campos temáticos.
Qué pide cada uno Indonesia quiere que la protección de las selvas se incluya como contribución contra el cambio climático; por su parte, la UE pide tener en cuenta las emisiones del transporte aéreo y por barco, mientras que los Estados Unidos plantea que la protección del clima no afecte el desarrollo económico sustentable.
El tratado post-Kyoto debe estar firmado a más tardar en 2009 para que los países tengan tiempo para ratificarlo hasta 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario