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SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


domingo, 1 de junio de 2008

EDUCACION AMBIENTAL

EDUCACION AMBIENTAL

Por: Álvaro Leiva

Proyecto de Ley. S/Calentamiento global, cambios climáticos, obligatoriedad de su enseñanza en la educación formal y no formal.
El día 27 del mes de Agosto ingresó por mesa de entrada de la Honorable Cámara de Diputadosde Santiago del Estero, remitido AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA, Doctor Ángel Niccolai, para su tratamiento,el Proyecto de Ley “Sobre calentamiento Global, Cambios Climáticos, obligatoriedad de su enseñanza en la educación formal y no formal”, bajo el número 1007 de Mesa de Entradas.

FUNDAMENTACION:
RESUMEN

“La humanidad toda se encuentra ante un desafío mayor de amenaza ante el Calentamiento Global, Cambio Climático y se debe al incremento del gas dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, y derivados principalmente por la actividad humana, siendo el hombre y su actividad el responsable principal de dicho fenómeno”.

Esto lo afirma el Panel Intergubernamental del Cambio Climático IPCC (integrado por 2.500 científicos de todo el mundo) en su último informe de Febrero del 2007. Así también aseguran que el presente año 2007 será el más caluroso de toda la historia

El PAPEL DE LA EDUCACION Y LA SENSIBILIZACIÓN

La insuficiente conciencia ambiental frente al cambio global pone de manifiesto que además de los retos económicos y tecnológicos existen otras barreras que dificultan o incluso impiden el cambio de la percepción del problema y la puesta en práctica de actitudes individuales y colectivas responsables. Existen evidencias claras de un escaso conocimiento e ideas erróneas en torno al cambio global en general y al climático en particular y, lo que es más grave, sobre la estrecha relación que existe entre el bienestar humano y la conservación de los ecosistemas.
A nadie escapa la importancia de la educación y la sensibilización en materias de medio ambiente para mitigar y adaptarse al cambio global. Sin embargo, la educación y la sensibilización ambiental no se dirigen exclusivamente hacia el sector educativo formal sino al conjunto de la sociedad (ciudadanos, instituciones políticas, empresas, organizaciones políticas y sociales…). Se trata de actividades dirigidas a la concienciación, negociación y capacitación para la acción ambiental de las instituciones y las personas para el cambio de creencias, normas, valores y comportamientos para la mitigación y adaptación al cambio global.

Científicos argentinos que participaron del Panel Intergubernamental de Cambio Climático expresaron que el gobierno Argentino no tiene ninguna planificación para enfrentar las alteraciones meteorológicas provocadas por el calentamiento global. Entre los inconvenientes planteados citan la poca información básica, la escasez de sistema de observación meteorológica y falta de políticas adecuadas.

Toda la información suministrada por los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático muestra una realidad catastrófica para la humanidad y en base a ello, se deben realizar acciones a la brevedad para educar a la población sobre dicho fenómeno climático sin que ello genere alarma. Se debe proceder con seriedad y responsabilidad para que los Santiagueños del futuro sepan organizar sus vidas y conocer en detalle, con rigor científico todo lo relacionado al hecho meteorológico en cuestión. Se debe alertar a toda la sociedad para lograr un cambio de actitud y comportamiento hacia el ambiente para que cada uno de los santiagueños cuidemos el agua, el aire, la tierra y, en definitiva, preservemos nuestra propia vida, nuestra propia casa.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Existe riesgo de que las alteraciones climáticas amplíen la distribución geográfica de enfermedades como el dengue, la malaria, la leishmaniasis o el mal de Chagas, al prolongárselas la estación cálida. Enfermedades que estaban erradicadas o controladas, como el cólera, dengue y el paludismo, están reapareciendo como consecuencia del evidente calentamiento en el clima.
Es necesario elaborar además una serie de recomendaciones preventivas sobre higiene y salud para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático, como consejos antes las Olas de Calor y las Olas de Frío.

El cambio climático produce incendios forestales. En algunas regiones del mundo (p.ej., Paraguay, Bolivia, Brasil, Islas Canarias y Grecia). Tales incendios se asocian con un aumento de las consultas ambulatorias por enfermedades respiratorias. Después de la ola de incendios que afectó a Florida en 1998, se produjo un aumento de las visitas a los servicios de urgencias por asma, bronquitis y dolor torácico.

Este proyecto de ley reglamentaría la actualización y difusión de las temáticas relacionadas con el medio ambiente, en la enseñanza cotidiana, la importancia que nuestros niños y adolescentes tomen con seriedad la problemática, exige de parte de los docentes un mayor perfeccionamiento, y que sea trasmitidos esos contenidos en forma efectivas a los aludidos con anterioridad.
Además, el mismo está dirigido especialmente al sistema educativo provincial ya que es el ámbito apropiado para que cada alumno y docente conozcan en detalle todos los aspectos físicos, químicos y biológicos que están relacionados con este fenómeno.

Al respecto se hace imprescindible que el Ministerio de Educación de la provincia, implemente a la mayor brevedad, jornadas de perfeccionamiento para los docentes de todos los niveles y en forma simultanea se realice una campaña pública para que cada santiagueño conozca la realidad del cambio climático y de este modo, lograr un cambio de actitud hacia el medio ambiente para así, no acrecentar aún más la contaminación atmosférica.

Los contenidos involucrados en el fenómeno del cambio climático están incluidos en los lineamientos curriculares o contenidos básicos comunes de todo el sistema educativos provincial, pero generalmente no son abordados por los docentes y ello determina que los egresados de las escuelas de la provincia no conozcan esos temas, por lo tanto no toman real conciencia de los alcances del fenómeno climático de todo el mundo y especialmente de Santiago.

Con esta iniciativa parlamentaria se propone:

Determinar la obligatoriedad de la enseñanza de los contenidos relacionados con el fenómeno del calentamiento global y cambios climáticos en todos los establecimientos educativos insertos en el Sistema Educativo Provincial. El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ambiente u organismos que en el futuro lo reemplacen deben instrumentar en toda la Provincia jornadas de perfeccionamiento docente en los temas referidos al fenómeno del calentamiento global, cambio climático global y su influencia en la provincia de Santiago del Estero.

Las jornadas deben tener por objeto:

a) Afianzar los conocimientos de los docentes en los temas relacionados con el cambio climático y calentamiento global.

b) Desarrollar las acciones que debe llevar a cabo la Provincia y sus habitantes a los fines de mitigar y/o revertir ésta situación, propiciando la preservación de los recursos naturales.

Es autoridad de aplicación de esta ley el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente.

Con esta iniciativa se busca que toda la sociedad se prepare para un futuro cercano en el tiempo, en que la naturaleza cambiará y producirá un nuevo estilo de vida del hombre, en un nuevo y distinto planeta.




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