Por Álvaro Leiva
Fotos: Gentileza de Laura Terán
Desde su Tucumán natal, pero con fuertes raíces familiares y afectivas en Santiago del Estero, Laura integra y colabora en el Foro Ambientalista Santiago.
El violento conflicto que estalló en Kenia luego de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, que capturó la atención del mundo, golpeó de lleno a Laura , que visitaba el país africano con el objetivo principal: distribuir parte del dinero que había recaudado en su última muestra, titulada “África desaparece”.
“La situación fue complicada y muy triste a la vez”.“Andar por África siempre implica un poco de riesgo, pero Kenia se distinguía en la región por ser un país muy tranquilo y pujante. Pareciera que los conflictos yacían subterráneos, como tapados, aunque los problemas étnicos y tribales siempre están muy a flor de piel, pero también se encuentran como detonantes de la violencia los rencores que sienten entre ellos. Y la extrema pobreza, que hace que los jóven es, en particular, sientan que no tienen nada que perder”.
Laura estuvo desde el 28 de diciembre al 13 de enero conociendo Egipto y Jordania, y cuando se desataron los conflictos en Kenia, por el presunto fraude electoral a través del cual fue reelecto el presidente Mwai Kibaki, pensó en abandonar la idea de viajar hacia ese país. “En principio no iba a ir, pero hablé por teléfono y me dijeron que la situación estaba más tranquila”
“El presidente Kibaki es kikuyu, de una tribu que habitaba el centro de Kenia, donde están las mejores tierras. Es la gente que más progresó económicamente y en cuanto a educación también, y es como que las otras tribus celan esta situación”, dice Laura . “Pero los kikuyus no se mantuvieron en un solo sitio, sino que se expandieron por todo el país. Ahora hay 500.000 kikuyus a los que los Luo (tribu a la que pertenece el candidato presidencial opositor Raila Odinga) les insisten violentamente que vuelvan a sus tierras ancestrales, lo que es terrible, porque se trata de gente que lleva décadas viviendo en esos lugares”.
La máxima situación de riesgo la vivió cuando tuvo que pasar por la parte central de Kenia y se desató la violencia en Nakuru y en Naivasha. “Dejába Nakuru y cuando salí del pueblo empecé a ver gente que corría y corría, y a los
Laura contó que cada tres o cuatro días se contactaban con sus familiares para darles tranquilidad.“Me comunicaba a través de mensajes de texto cuando teníamos señal ”, afirmó.
“Por más que hubo un avance de la civilización occidental sobre las costumbres de estos pueblos, que está haciendo, entre otras cosas, que cada vez menos se vistan con sus ropas tradicionales, su sentido de pertenencia tribal parece intacto por sobre el sentimiento de nación, porque no logran verse como una”. Los partidos políticos de Kenia han moderado sus posturas en las negociaciones sobre la disputada reelección del presidente Kibaki, y parecen estar a punto de alcanzar un acuerdo para compartir el poder, lo que pondría fin a la sangrienta crisis.
Los disturbios y los ataques étnicos, que causaron la muerte a más de 1.000 personas, se originaron en la acusación del líder de la oposición, Odinga, que afirmó que Kibaki había manipulado las elecciones de diciembre. El ex jefe de
en los últimos días hubo progresos significativos en las negociaciones para terminar el conflicto.
Laura recaudó fondos de su muestra fotográfica “África desaparece” y los distribuyó entre una escuela de niños y las madres de sus alumnos. Vivió la situación más placentera del viaje fotografiando animales salvajes y en
“
África es un continente que cautiva a cualquiera, y mucho más a Laura, que visita con cierta frecuencia la región, ya sea para volver a ver a sus amigos o para realizar una misión social en la que está comprometida a partir de su dilatada experiencia como fotógrafa.
Laura revivió esos días agitados, el drama de miles de familias desplazadas por las luchas entre tribus, sin olvidar las cosas buenas que recoge siempre de cada viaje por esa región.
El resto del dinero, fue destinado a un proyecto de
2 comentarios:
saludos muy bueno su sitio los invito a ver el sitio del movimiento Proutista http://www.prout.org.ar
Having seen a near buddie going trough a tough time due to a sickness caused from tobacco I made it my quest to rescue as many others as possible from the very same destiny, however quickly I realized that regardless how good your arguments are it is extremely hard to make a smoker stop smoking, not necessarily because your arguments are not sufficiently good and not necessarily because the smoker is not willing to quit but simply because smoking is a even more addictive drug than heroin and cocaine (scientifically proven).
Next , I realised that there's in reality a way to stop smoking without stopping smoking, therefore leave the smoker his or her pleasure and also habit but save him from the dangerous effects of cigarettes.
What I am speaking about are e-cigarettes. You can read regarding many of the negative effects connected with smoking and the way a [url=http://electroniccigarette0.com/]electronic cigarette[/url] may help you quite smoking cigarettes or simply allow you to follow your current routine and get your kick without the damaging negative effects of cigarettes on my internet site http://electroniccigarette0.com
P.S. I hope this will not get deleted due to having a hyperlink to my webpage as I just attempt to inform and help.
May God bless you all
Chrissy M.
Publicar un comentario